Un sitio de técnic@s del espectáculo

Bienvenido(a) a Palmadores.net
Sunday, February 05 2012 @ 12:46 PM CET

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.

Artículo 19: Formación de los trabajadores
1.En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

2.La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal

1.Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios.

...

1.En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Corresponderá, además, a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones en materia de información previstas en los apartados 2 y 4 del presente artículo.

5. La empresa de trabajo temporal será responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud que se establecen en los apartados 2 y 3 de este artículo. A tal fin, y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal, y ésta a los trabajadores afectados, antes de la adscripción de los mismos, acerca de las características propias de los puestos de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas.
La empresa usuaria deberá informar a los representantes de los trabajadores en la misma de la adscripción de los trabajadores puestos a disposición por la empresa de trabajo temporal. Dichos trabajadores podrán dirigirse a estos representantes en el ejercicio de los derechos reconocidos en la presente Ley.
----

Parece que a Ofitec le va a caer un buen marrón si se considera una ETT, que a efectos prácticos lo es, no se legalmenente. Y aun así siguen obligando a sus trabajdores a pagar cursos, ¿no les parece suficiente el marrón que tienen y se arriesgan a que les caiga otro? Lo que tiene que hacer Ofitec es pagar a sus trabajadores por que acudan a los cursos o que se den durante la jornada de trabajo. Negaros a pagar, no paseis por el aro. Por vosotros mismos y por el resto de compañeros, basta de tomaduras de pelo.

Stage & Rigging está obligando a pagar a sus trabajadores un seguro de 300 euros al año y Cinelux exige a sus trabajadores pagar los cursos de formación. Las dos empresas sólo curran con "falsos autónomos", que quiere decir que en realidad no son trabajadores por cuenta propia. Si no organizas tu curro, y en la práctica ya sabeis que en gira nadie excepto los diseñadores y algunos operadores organizan su curro, eres un trabajador por cuenta ajena y se te aplica la misma normativa de prevención y la misma legislación laboral que a un trabajador contratado. Los empresarios lo saben, pero se hacen los suecos y miran hacia otro lado, hasta que muera el siguiente y empiecen a preocuparse por la multa o la cárcel. Qué asco de gente.

Todas las empresas de touring se niegan a realizar turnos y siguen obligando a sus trabajadores a hacer jornadas maratonianas (20 horas y más) a destajo. Me gustaría ver qué le cuentan al inspector de trabajo cuando se les presente en un montaje.
Mucha gente en la historia y en muchos países ha luchado por las 8 horas. Me hace gracia que nosotros ahora nos toque luchar por las 12 horas.... sí, tengo un humor muy negro...

LLevo años negándome a darme de alta en autónomos; he perdido algunos curros, pero nunca me ha faltado. Y tal como se está poniendo la cosa creo que no me voy a dar de alta en la vida. También me he negado a facturar a través de terceros: no entiendo por qué otro empresario con el que no tengo nada que ver se tiene que llevar parte de mi salario.

Hay que seguir exigiendo a las empresas a que paguen los EPI's y los cursos de formación para todos sus trabajadores incluídos los autónomos, pero también creo que los autónomos deberíais plantearos si os sigue mereciendo la pena seguir así. EML ha tenido que dar alta en la Seguridad Social a sus trabajadores después de la espantada de Ofitec, LSL da de alta cuando no le queda más remedio. Si nos negamos muchos a darnos de alta en autónomos o a facturar a través de terceros no les queda otro remedio que contratar y dar de alta en la Seguridad Social.

12 horas, contratos, cursos de prevención de riesgos y EPI's a cargo de las empresas y salarios dignos.

Vaya tabla reivindicativa, cualquiera que la lea que no sea de esto lo tiene que flipar un rato...

Y que no me digan que pedimos lo imposible: sólo que se cumpla la ley. Si la construcción ha conseguido adaptarse a la ley no sé por qué los empresarios de empresas de espectáculos piensan que es imposible. Es caro, sí, pero no imposible. Que dejen de pensar en comprar docenas de cacharros nuevos y que piensen que tienen que invertir en la seguridad de sus trabajadores.

Salud y arriba los que luchan!

Opciones de la Noticia

Ley de Prevención de Riesgos Laborales | 16 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por: Anonymous sobre Tuesday, July 17 2007 @ 08:41 PM CEST

es totalmente falso que stage and rigging haya hecho pagar nada
por ningun curso de prevencion . quien te informa te engaña ,y por lo menos en mi caso tambien lo de las jornadas de 20h

[ # ]
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, July 19 2007 @ 09:11 AM CEST

tienes toda la razon del mundo en cuanto al tema de horarios, pero no pasa en las demas empresas? claro que si, pasa en eml, en hispalite y en todas las empresas grandes y pequeñas del sector. y si fuera por ellos, probablemente no les importaria hacer turnos, pero ahora vete tu a decirle a rlm, tele 5 a3, planet events, y cualquier productora que el presupuesto del bolo x va a ser en lugar de xxxx euros, xxx + yyyy euros por tener que doblar el personal, a ver que te cuentan. las empresas tienen un limite con el que poder jugar, el limite que les dan quienes les contratan, por ejemplo stage and rigging es de las que mas pagan a los tecnicos, que tiene que hacer, bajar los precios y mandar 2 turnos???

esto es una cosa muy seria y muy grande que no se resuelve tan facilmente

[ # ]
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, July 19 2007 @ 09:16 AM CEST

queria comentar una cosa, el año pasado en ana torroja, uno de los tecnicos sufrio un accidente a poco e empezar la gira, lo que le impidio incorporarse en todo el tour.
no creo que muchas empresas hicieran lo que stage hizo con el, ya que le pagaron todos los bolos como si los hubiera hecho para no se quedara tirado.

vamos a hablar con propiedad. que se hacen muchas horas, si, como en todos los lados, y en gira, como en casi todos los paises.

[ # ]
  • bien - Escrito por: DeMeX sobre Thursday, July 19 2007 @ 03:22 PM CEST
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, July 19 2007 @ 07:05 PM CEST

estoy de acuerdo, yo tambien conozco a gente que trabaja ponendo carteles pra el corte ingles y empiezan a cobrar desde el momento que salen de viaje, es decir si van a montar un cartel a la coruña, empiezan a obrar desde que salen de madrid, y cuando llegan a la coruña, si han tardado 8 horas empiezan a cobrar horas extras. pero el problema de esto es que la gente esta muy poco concienciada con todo esto. nunca se ha hecho un paron para demostrar el poder. que psaria si un dia todo el mundo hiciera un paron y no hubiera epectaculos? pues que se acojonarian muchas empresas y productoras, pero hay mucha gente que pasa,. si si no voy a currar ya pillarian a otro, o si no voy a currar hay 20 tecnicos que irian en mi lugar. la gente espera que esto se arregle por acto de magia. la culpa es nuestra de que esto no se arregle. no sabemos nada de este sector. no hay ni un censo de la gente que se dedica a esto, no sabemos cuantos somos, no estamos comunicados entre nosotros y como puebra.... las reuniones que se hicieron para crear el sindicato, en la primero solo hubo 8 tecnicos que se dedicaban al directo, el resto eran de teatro.

el que quiera peces se tiene que mojar el culo

[ # ]
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por: Anonymous sobre Thursday, July 26 2007 @ 12:56 AM CEST

En cumplimiento del deber de protección, Ofitec garantiza a cada trabajador una formación GRATIS EN MATERIA PREVENTIVA, para eso paga todos los meses el contrato de prevención de riesgos que mantiene con Fremap.Por cierto, también ofrece reconocimientos médicos, que algunos técnicos no se hacen porque se niegan debido a que no tienen tiempo, o porque se duermen el día de la cita...También proporciona los EPIS necesarios (ahí están los recibos que lo demuestran), y lo único que pide a los trabajadores es que consigan una titulación como especialista en alturas, porque si algún día tienen un accidente, la empresa habrá cumplido con sus obligaciones dando el curso de prevención, pero el trabajador tendrá problemas para cobrar su pensión de incapacidad, porque habrá realizado un trabajo para el que no estaba formado academicamente aunque sí en materia de prevención. Ofitec lo único que quiere es hacerlo bien y que no pase nada más y que el que es rigger sea rigger con un certificado porque a un organismo oficial no le vale que les digan que te llevas subiendo 5 años, les vale tu título, y a parte la empresa tendrá tu certificado del curso en prevención y todo lo que sea conveniente.
Toda empresa tiene derecho a pedir unos estudios y una experiencia a los trabajadores y Ofitec pide que sus técnicos hayan hecho un curso de ESPECIALISTA EN ALTURA. El problema es que hay gente que por no gastarse un duro, se va a otra empresa que da sólamente el curso de PREVENCION EN ALTURA (que no es lo mismo) ycon eso se creen que ya son super rigger.

SALUD A TODOS Y UNION

Parón general de conciertos, festivales... y unión para crear nuestro convenio, nuestras categorias, nuestros conceptos salariales fijos, nuestros descansos... Pero con 30 personas que fuimos a la manifestación del día 23 no se consigue nada. Tenemos que ser todos, que somos muchos, cientos en manifestación y unidos para defender nuestro trabajo.

[ # ]
autonomos o freelances?
Escrito por: r2dedos01 sobre Wednesday, June 11 2008 @ 07:57 PM CEST

He leído algunos comenterios sobre lo de Autonómos. Cómo formula propia he optado por nuclearme en Cooperativa, lo que permtie facturar sin los costos de hacerte empresa por tí mismo, y establecer unos mínimos con tus compañeros tambien..ademas de constituír una forma horizontal de relaciones laborales entre colegasy frente a los "clientes". Que opinan? un Saludo

[ # ]